http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpg


lunes, 15 de febrero de 2010

Metodología de Aldea Alternativa

FILOSOFÍA


aldea alternativa surge como propuesta y forma de vida cercana e integrada al entorno natural y medioambiental. Se trata de un acercamiento a la naturaleza con el objetivo de una forma de vida lo más integrada posible en ésta. Para ello se establecen una serie de pautas que de antemano, aldea alternativa, supone importantes a la hora de llegar a establecer una relación sostenible con el medio social y ambiental.


aldea alternativa se caracteriza principalmente por la búsqueda de una forma de vida marcada por el respeto y la tolerancia del medio social y ambiental. Una búsqueda que comienza en el regreso a la esencia natural del hombre.



Esta filosofía y forma de ver la interacción con la naturaleza será la que marcará metodológicamente aldea alternativa como hábitat y como Proyecto Cultural y Educativo. Aunque su carácter es abierto, no ha de variar demasiado el eje principal de la asociación, pues se desvirtualizaría el proyecto genérico.


Para conseguir este acercamiento a la naturaleza de forma sostenible, desde y en aldea alternativa se afirma:


Que es mejor compartir que tener.

Que es mejor “nosotros” que “ yo”.

Que la recompensa está en la amistad desinteresada.

Que el individuo tal y como es, es todo, no hace falta aparentar.

Que las verdades son múltiples.

Que la tolerancia es sinónima de evolución.

Que no deben existir zonas diferenciadas.

Que ser alternativo no significa vivir en precario.

Que la libertad de uno termina donde empieza la del otro.


Por ello la metodología de acción de aldea alternativa la podemos resumir en los puntos siguientes:


1. Pensamiento Sistémico.


La realidad es demasiado compleja como para ser abordada desde un único punto de vista; por ello, con el pensamiento sistémico, que considera una estrecha interrelación entre los diferentes elementos de un ecosistema; tomamos al todo natural con cada una de sus partes.

La naturaleza es un sistema complejo en la que todas sus partes son importantes para el funcionamiento equilibrado de esta. Las acciones no se pueden aislar de su contexto, pues están integradas a un proceso. Por ello nos alejaremos de una visión positivista para acceder a una perspectiva global de este.


2. Globalidad.


Bajo la consigna práctica de pensar globalmente y actuar localmente, aldea alternativa guiará su forma de trabajo. Aunque la adaptación al entorno inmediato y a las diferencias regionales es una pauta de necesaria importancia, se tratará, en la medida de lo posible, proyectar globalmente. A través de intercambios con otros grupos de trabajo, aldea alternativa hará extensible su acción a nivel global. De esta forma se tratará de buscar aplicabilidad a lo que en la Asociación se vaya logrando.


3. Adaptación al entorno inmediato y a las diferencias regionales y actualización.


4. Búsqueda de participación activa.


5. Relación abierta y multidireccional entre los diferentes integrantes del proyecto aldea alternativa. La interrelación es horizontal y por ello, tanto las relaciones sociales internas así como las socioeducativas serán multidireccionales. Al tener todos algo que aportar y recibir, de esta forma se potenciará la coeducación y la cooperación.


6. Naturaleza cooperativa. Tanto el desarrollo de una forma de vida natural como el carácter de las actividades culturales y educativas que lleven a cabo para conseguirla han de estar guiadas por el cooperativismo. De esta forma, además de aumentar la participación activa de las personas, se consigue una forma de vida en la que todo esta presente.




FUNCIONAMIENTO INTERNO


Al respecto, es importante establecer una serie de pautas de funcionamiento y régimen interno de aldea alternativa. Todas estas pautas que se enumeran a continuación son de carácter abierto y modificable bajo las necesidades del proceso de puesta en práctica del proyecto y de los integrantes de la asociación. Siendo siempre uno de los condicionantes el respetar la filosofía y metateoría de la asociación:


- Todos los miembros que componen aldea alternativa, serán los responsables de las actuaciones, trabajos y demás actividades que se realicen en ella, por lo que se constituirán en grupo director, creando los órganos y estructuras necesarias para tal fin, siendo todos los cargos electivos y de una duración de desempeño máxima en los mismos de 2 años, funcionando como consejo rector todos sus miembros.


- Control de acceso, limitando el número de visitantes y residentes, a fin de evitar el posible deterioro del entorno.


- El acceso a aldea alternativa, será abierto y plural.


- No existirán locales comerciales de tipo alguno ni actividades remunerativas en régimen de explotación privada.


- En cuanto a la asociación aldea alternativa se declara aconfesional por lo que no se realizaran actividades religiosas de tipo alguno.


- En cuanto a la asociación aldea alternativa se declara apolítica por lo que no se realizaran actividades políticas de tipo alguno.


- La libertad y responsabilidad de expresión y actuación de cada uno de los miembros y visitantes será de su incumbencia absoluta y personal.


La asociación aldea alternativa, es la propietaria en exclusiva de cuánto exista en ella, siendo los miembros que la componen usufructuarios de los mismos, mientras formen parte de ella. Es decir la propiedad privada no existe.


Todos los miembros que formen parte de la asociación aldea alternativa, tendrán voz y voto, ya que todas las decisiones se tomarán conjuntamente, teniendo cada uno de ellos las mismas obligaciones deberes y derechos.


Los miembros fundadores, que son aquellos que participaron en el acto de constitución de la asociación, son los únicos que tendrán voz y voto con derecho a veto.


Anualmente se realizará un estudio y presupuesto económico, donde quedarán fijados los objetivos y metas a alcanzar en todos los sentidos para el ejercicio próximo.


No se desarrollarán actividades lucrativas privadas, en el supuesto de que se estime y apruebe que se desarrolle una actividad privada por alguno de los miembros, será en función de su desarrollo personal y si genera recursos del tipo que sean, revertirán estos en su totalidad a aldea alternativa.


A fin de obtener los resultados previstos única y exclusivamente, se desarrollarán las actividades precisas hasta alcanzar las metas fijadas, nunca se sobrepasarán éstas, puesto que la asociación aldea alternativa es sin ánimo de lucro.



*Casa para las actividades en su estado anterior al incendio.


2 comentarios:

  1. Quería preguntar, dentro del apartado de la Religión en que mencionabaís que no se harán actividades religiosas, si una persona es creyente y tubiera hijos ¿Podría ella y sus hijos seguir practicando?

    ResponderEliminar
  2. aldea alternativa, como asociación no tiene adscripción política, religiosa, esotérica o económica alguna, pero cada miembro es libre de tener las creencias que considere oportunas, sabiendo que son solo sus creencias y desde el más profundo respeto a todos sus miembros.

    Con relación a los hijos, sus padres son los responsables máximos de la educación y formación en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar