http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:hPD1-F8Um7K0rM:http://blocs.xtec.cat/elsocellsdelpati/files/2009/03/pitroig-eri_rub.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:cx_yDQamaAPutM:http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-ardilla-dl9391.jpg


miércoles, 17 de febrero de 2010

Actividades en Aldea Alternativa

Para poner en práctica la filosofía de vida y la metodología de aldea alternativa nos encontramos con un amplio abanico de actividades. Algunas planificadas y programadas de antemano además de las que lleva implícita la realización el proyecto en sí, (el día a día de la asociación y funcionamiento interno) y otras que irán surgiendo de forma espontánea en la puesta en práctica de éste.


Actividades y programas a largo plazo. De esta forma aldea alternativa tratará de dar continuidad y crecimiento a su proyecto eco-cultural.

§ A través de su proyección a otros ámbitos externos de aldea alternativa ya sea regional, nacional e internacional.

- Colaboraciones con universidades nacionales e internacionales para el estudio y desarrollo de proyectos medio-ambientales y humanísticos.

- Encuentros, ponencias y simposium. Para conocer y contrastar proyectos de otras asociaciones y colectivos y dar a conocer nuestra forma de trabajo así como la puesta en práctica de este proyecto.

§ Estudios sociológicos y antropológicos sobre la convivencia humana y las relaciones interpersonales.


Actividad Interpretación de la Naturaleza:


aldea alternativa realiza a lo largo de su proyecto actividades de reconocimiento tanto de flora y fauna del entorno que nos rodea, así como la recuperación de especies afectadas y reforestación de zonas degradadas.



Las actividades de reciclaje y reutilización de residuos es otro pilar fundamental de aldea alternativa.

Aulas de naturaleza. Como aula de naturaleza, aldea alternativa entiende toda aquella actividad de carácter educativo y eco-cultural que tiene a la naturaleza y al desarrollo sostenible como eje principal. Teniendo en cuenta no sólo el aspecto biológico de esta, sino además su aspecto psicosocial.


Actividad Cultural:


aldea alternativa lleva a cabo un programa de educación sostenible del ocio. Dentro de éste nos encontramos con actividades que también utilizan el medio natural global como premisa fundamental, pero para su mejor entendimiento las agrupamos a parte.

La realización de actividades de dramatización y expresión corporal como medio de aprendizaje y desarrollo personal. Incluyendo malabares y teatro.

Al realizarse en un entorno exclusivamente natural desarrollamos actividades de ciclo vital y salud. Con talleres de Yoga, Tai-Chi y nutrición sostenible.



La utilización de cualquier medio de comunicación o soporte audiovisual, publicaciones, conferencias, cursos específicos y seminarios referidos en el entorno de la eco-cultura. Presentación de libros y publicaciones. Así como la creación de una revista, en un principio, virtual.

Celebración de eventos y manifestaciones culturales vinculados a la eco-cultura como representaciones teatrales, conciertos de música tradicional y/o alternativa y exposiciones plásticas.

Programa de colaboración con el ámbito formal de la educación. Tratando de llegar a la escuela en la concienciación a los más jóvenes de lo natural y su importancia, enseñándoles a conocer y distinguir la flora y fauna existentes mediante convivencias naturistas de corta duración.

Al respecto, distinguiremos entre dos tipos de actividades. Por un lado aquellas para grupos especiales de personas con algún tipo de discapacidad o característica especial. Y por otro lado aquellas en las que la integración y normalización de estas personas se consigue por el trabajo conjunto con el resto de personas.


Actividad Ecológica:


A lo largo de su proyecto, aldea alternativa realiza actividades programadas donde inicia sus pasos eco-culturales.

Proyectos alternativos en temas energéticos y constructivos. Al respecto, aldea alternativa tiene planificados proyectos de construcción siempre bajo el prisma de la arquitectura sostenible y la utilización de energías limpias.



Como consecuencia, se realiza la actividad de desarrollo de un huerto ecológico donde se emplean energías renovables e innovadoras, dando trabajo en un futuro a personas con discapacidad de la zona. El huerto ecológico es una actividad esencial para el desarrollo personal y social de las personas que integran el proyecto de aldea alternativa.


Actividad Deportiva:


aldea alternativa cree en las actividades físicas como desarrollo personal para conocer, respetar y amar la naturaleza, y siempre con el bajo impacto ambiental como premisa.


  • acampadas en el bosque por tiempo indefinido y convivencia en grupo.

  • rutas de senderismo y ejercicios de orientación.

  • montañismo y escalada en zonas próximas.

  • rutas en bicicleta.

  • orientación y actividades nocturnas.


Actividad Ornitológica


En aldea alternativa amamos la naturaleza, con un programa de recuperación de especies tanto animales como florales, se realizan actividades de avistamiento de aves.

Por toda la Sierra de Gredos se pueden divisar infinidad de aves, mención especial a las que están en peligro de extinción como el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra, que en determinadas épocas del año se dejan ver por el cielo de nuestra sierra.


Otras aves de interés que ofrecen estas montañas son el buitre leonado, el águila culebrera y el águila calzada, el halcón peregrino, el cernícalo, el alimoche, cárabos y sobretodo la presencia del águila real. Por las noches, en plena naturaleza y en medio del bosque se puede disfrutar de la silueta del búho real.

Como amantes de las aves, también avistaremos la chova piquirroja, el acentor alpino, el roquero rojo y el roquero solitario, el colirrojo tizón y el pechiazul.



Actividades de aldea alternativa


Ven y participa de las actividades programadas de aldea alternativa,

conoce el Barranco de Gredos

y disfruta de sus innumerables propuestas

  • Recorridos guiados por la S. Gredos con fotografía digital - almuerzo en camino - y regreso por la tarde

  • Interpretación de la flora y fauna de Gredos- almuerzo y regreso por la tarde

  • Convivir un día en la aldea, conocer y colaborar en la huerta ecológica

  • Visita a los pueblos del barranco de las cinco villas (Cuevas del Valle – Villarejo del Valle – San Esteban del Valle – Santa Cruz del Valle – Mombeltrán )

  • Descanso y talleres de música, poesía, teatro, etc.

  • Actividades infantiles

Programación

para dos días

Programación

para tres días

Programación

familiar




*Las opciones de alojamiento se realizarán en la Casa de turismo rural "El Paraíso de Gredos" o en acampada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario