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viernes, 19 de febrero de 2010

Filosofía y Fundamentos de Aldea Alternativa

El proyecto aldea alternativa tiene dos partes diferenciadas a la hora de exponer su descripción y facilitar su entendimiento, pero en la práctica estás dos partes van fuertemente ligadas. Hablamos de un proyecto de hábitat sostenible en la naturaleza y de un proyecto educativo ambiental: el proyecto eco-educativo de aldea alternativa.


El problema de la ecología es su dificultad de ser comprendida, siendo complejo llegar a una concepción multidisciplinar e interdisciplinar de la ecología. A menudo se trivializa el concepto de ecología reduciéndolo a las plantas y los animales, o se lo asocia sólo a la contaminación y a los desechos, entonces se vuelve poco creíble o de escaso efecto: la gente no renuncia a sus hábitos cómodos y no modifica comportamientos ya consolidados para salvar las plantas, mantener limpia la ciudad o evitar que gente se muera de hambre.



Por ello se aboga por un concepto de ecología que englobe a la realidad natural y ambiental, a la realidad social y a la realidad del individuo en sí. Se trataría de diferentes niveles de ecología. En primer lugar hablaríamos de una armonización individual de la persona: volver a su carácter natural, para luego pasar a una estructura social de la realidad humana integrada de forma sostenible en la realidad ambiental y natural. Se trata de tomar la realidad humana como parte de un todo, la naturaleza, huyendo del concepto antropocéntrico que siempre se ha tenido del ser humano. Se habla por tanto de tres conceptos de ecología: ecología subjetiva como aquella preocupada por el individuo y por la recuperación de sus valores naturales y biológicos; ecología social que con una mirada global busca el equilibrio natural y biológico del ser humano en sociedad, y la ecología ambiental que trata de establecer un equilibrio natural del ser humano con el medio que le rodea.


Siendo el primer ecosistema el propio individuo, es determinante el conocer, querer y respetarse a sí mismo, a fin de conseguir lo mejor para nosotros como seres humanos, haciendo extensivo al resto de la sociedad y a la naturaleza.


La calidad del proceso viene marcada por la interacción equilibrada de las dimensiones del ámbito ecológico.


Unos de los papeles fundamentales de aldea alternativa al respecto es el de facilitador. En primer lugar, empezando por la realidad ambiental, social y subjetiva más cercana, facilitar y poner al alcance las pautas que nos hagan llegar a un equilibrio ecológico local. Y en segundo nivel de concreción, proyectar, comparar y tratar de mejorar en la medida de lo posible proyectando globalmente lo que en aldea alternativa desarrolla a la vez que se conecta e interacciona con lo que en otros puntos geográficos está ocurriendo. Se trata de pensar globalmente y actuar localmente. De esta forma se considera, de forma sistémica, la ecología como un todo en la que cada una de sus partes han de estar en equilibrio: equilibrio personal y subjetivo, equilibrio social local y equilibrio ambiental a modo genérico.



Aunque la asociación no es de corte eminentemente educativo, si que hemos de hacer referencia a los marcos y racionalidades de pensamiento que marcarán las acciones en el espacio de aldea alternativa. Lo que se busca en la asociación es amar la naturaleza conviviendo y estableciendo una relación sostenible y cultural con ella. Amar la naturaleza hoy en día, es tratar de respetar su ciclo natural y sostenible. En este espacio se utilizará la naturaleza y la ecología en todos sus niveles como eje de trabajo e investigación y por ello se ha de optar por una racionalidad práctica. Siendo importante la búsqueda de la participación, porque el centro no es el único que aporta, la relación educativa es multidireccional.


Además se concibe la práctica como forma de razonamiento (deliberación práctica) ante situaciones ecológicas complejas y reales. Y cuando este proceso se lleva a cabo de forma colaborativa a través de grupos de investigación-acción, la implicación grupal es mayor, pero también más rica y posible la solución de problemas y la generación de cultura natural. De esta forma se establece una relación dialéctica entre teoría y práctica, se genera saber teórico a través de la práctica que hará replantear de nuevo la práctica.


Se trata de redefinir los conceptos adquiridos de una forma inteligente, sin tirar por la borda los años de civilización.

Reconsiderando los conceptos de confort y necesidad.
Definir los conceptos básicos del desarrollo del proyecto.
Fijar las normas a contemplar de estructura y de convivencia.
Generación de recursos económicos para la implementación del proyecto y su desarrollo posterior.
Desarrollar y ejecutar lo establecido, creando grupos responsables.

y todo ello...¿para qué?

Para consumir de una manera ordenada y lógica.
Para tener tiempo para hacer todo aquello que esta pendiente.
Para entroncarte íntimamente en la naturaleza formando parte de ella.
Para tener calidad de vida.
Para VIVIR, simplemente.


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